El Ayuntamiento instala placas solares en el colegio El Grec para ahorrar en la factura de la luz
El concejal de Calidad Ambiental, Jesús Martínez, ha informado sobre la colocación de placas solares fotovoltaicas en el colegio público El Grec, que van a generar un total de 9,2 Kw. Esta energía se vende a la compañía de suministro eléctrico, lo que permitirá obtener 6.390 euros, es decir, casi el 100% del consumo energético anual de dicho centro escolar, cuya factura abona el Ayuntamiento de Villena.
La idea es instalar placas solares también en el resto de colegios públicos de la ciudad, así como en el Mercado de Abastos, el Polideportivo, la Policía Local y otras dependencias municipales, indicaba el edil. Según Martínez se cumple así uno de los objetivos de la Agenda 21 y el Pacto de los Alcaldes contra el Cambio Climático, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, generando energía limpia.
El coste de la instalación ronda los 50.000 euros, unos 0,34 por kilovatio y las placas tienen una vida útil de entre 20 y 30 años. De cara a las siguientes actuaciones el Ayuntamiento solicitó ayer a la Diputación de Alicante para sufragar las placas solares.
Además hay un convenio firmado con una de las empresas de energía fotovoltaica que se va a ubicar en nuestro término municipal, que le compromete a instalar placas solares en el colegio público La Celada, en cuanto tenga la autorización del Ministerio de Industria para conectarse a la red eléctrica.
Respuesta a la oposición
En relación con este tema el concejal indicaba que el Ayuntamiento también va a efectuar un inventario de las emisiones de CO2 que Villena hace a la atmósfera, pues para poder reducir un 20% de emisiones hasta el año 2020 primero hay que saber cuántas producimos. Para ello se ha licitado un estudio que nos indique la cantidad de emisiones contaminantes que produce la ciudad y a partir de ahí se establecerá el Plan de Acción para su reducción en los próximos años.
Por eso me dejan atónitas las declaraciones del Grupo Municipal Verde, que parece ignorar qué significa el Pacto de los Alcaldes, así como las críticas de los ediles No Adscritos sobre la realización de este estudio, añadía.